Elegir la encimera de la cocina
¿Qué son las encimeras?
La encimera es un factor vital de trabajo en la cocina, por lo que no solo hay que tener en cuenta la apariencia superficial, sino también que posea una utilidad práctica y que sea de calidad. Existe una gran variedad de marcas y materiales, por lo que es necesario un asesoramiento profesional
Las encimeras deben cumplir con ciertas características para ser la opción ideal, como la resistencia, estética y facilidad de limpieza. Las de piedra natural son las favoritas en el mercado, teniendo acabados originales que cumplan con todas las características necesarias para ser una encimera de preferencia. No obstante, también existen diversas opciones de gran calidad dignas de comparación, las cuales son una buena alternativa si se desea probar algo nuevo.

Tipos de encimeras
La madera maciza es un material más rústico que añade un estilo cálido a la cocina, y esta opción deja un gran acabado. Se utilizan elementos protectores para evitar así daños en la madera que interfieran en la estética. Sin embargo, si estos se producen, pueden ser fácilmente reparados lijando las impurezas de la superficie, manteniéndose en buen estado. Además, se recomienda el uso de tratamientos impermeables.
También existen encimeras laminadas que logran un resultado muy parecido al de la madera tradicional. Consisten en una base sólida cubierta por una lámina de material plástico, la cual no solo consigue una apariencia de madera, sino que también dispone de una gran cantidad de variedades de colores y diseños, ya sean unicolor o estampados.

El granito ofrece una gran durabilidad y resistencia. Se trata de un conformado de cuarzo y ciertos minerales, capaz de soportar con firmeza golpes y resistente al agua, por lo que destaca como una buena inversión. Al igual que las encimeras conformadas únicamente por polvos de cuarzo y resinas, también llamadas encimeras de Silestone. No obstante, este tipo de encimeras deben ser fabricadas e instauradas por expertos, puesto que son materiales pesados que pueden causar daños a los muebles si el proceso no se realiza con la ayuda especializada.
Las encimeras de porcelanico se encuentran compuestas por minerales que provienen del vidrio, siendo una encimera perfectamente resistente al calor, al agua y a los golpes, lo que la convierte en uno de los mejores materiales y de gran calidad, además de ser totalmente natural. De igual forma, se encuentran las encimeras de cristal, las cuales son tendencia en diseño, muy duraderas e higiénicas, además de darle una apariencia moderna a la cocina.
Por último, el acero inoxidable es una de las opciones más acertadas como material para las encimeras, ya que es impermeable, resistente a altas temperaturas y de gran dureza. Dejan un acabado industrial y profesional en la cocina, lo cual además de ser estético, añade luz a las cocinas oscuras, reflejando brillo en su superficie. Posee una garantía a largo plazo y se caracteriza por su gran calidad.

En definitiva, las encimeras pueden jugar un rol imprescindible en el diseño
de una cocina, por lo que es necesario tomar las mejores decisiones para los
materiales de esta.